viernes, 18 de julio de 2008

Gacetilla de prensa - RP - relación con los medios

Del interés por parte del rr.pp de promocionar un producto o una empresa, nace la gecetilla de prensa, la cual esta diseñada por el relacionista publico, y dirigida a la prensa (periodistas, comunicadores, medios) con el objeto de ser publicada o difundida.

Estas gacetillas deben estar por lo menos bien escritas y tener un buen contenido, a los ojos del receptor.
Tiene que ser clara, concisa y fácil
Si la fuente que lo emite tiene reputación de confiable, tiene muchas mas posibilidades de llegar a buen puerto.
Por supuesto, para un periódico generalista se deben emitir menos detalles que a un medio técnico o especializado.

1° El primer párrafo debe contener toda la información: Qué, dónde, porqué, cuándo y quién? Así en un párrafo el lector se puede interesar o no por lo que continua.
2Título corto y claro, que describa.
3Bien claramente se debe leer el remitente y todos sus datos y contactos.}
4Cuerpo claro y al grano
5°Si entra todo en una hoja A4 mejor.
6° Claro.
7° tener fotografías, pero no atiborrar con ellas, ofrecerlas si se requieren.
8° poner arriba de todo la fecha (arriba del titulo)

Croquis de una conferencia de prensa - R.P

Conferencia de prensa

Esta debería ser la correcta disposición de una sala de prensa y sus participantes y convocados, siempre teniendo en cuenta la disposición del lugar.


Relacion con los medios - R.P

Relación con la prensa

Las relaciones públicas en Norteamérica nacen a a partir de las agencias de prensa.
Durante muchos años la relación con los medios (prensa) fue la mayor actividad de las relaciones públicas, y en el presente también son la parte mas importante de las mismas para una mayoría de empresas.
Esta estrecha relación Relacionista público-Periodista/medios es que existe un beneficio recíproco para ambas partes:
El relacionista público incrementa su llegada a la masa por medio del periodista quien a su vez, se ve beneficiado porque sus artículos son más precisos y menos hipotéticos.
Justamente una fuente de relaciones públicas no tiene que ser un obstáculo para los periodistas, sino facilitarles su trabajo.

Clasificación de los eventos - Eventos

Dentro del abanico de eventos se puede hacer una clasificación:

Alguno de ellos y un par de ejemplos de cada uno:
Eventos Empresariales (desayuno de trabajos, workshops, Showrooms)
Eventos Formativos (jornadas, seminarios, cursos)
Eventos Sociales (aniversarios, cumpleaños, bodas, fiestas de 15´)
Eventos Politicos (campañas, actos)
Eventos Deportivos (copas , campeonatos)
Eventos Culturales (vino de honor, vernissage)

Eventos formativos.(Organización de eventos)

Jornadas
8horas netas de contenido/1 (autoservicio) o 2 (bandejeado) horas de almuerzo
30 minutos de COB, 2 de 15´
Son encuentros que pueden ser de trabajo, estudio o investigación , al que participa un auditorio interesado y que trata un tema especifico.
Pueden durar varios dias.

Mesa Redonda
Es similar al simposio, pero en este caso será mas importante el debate de los disertantes.
Dura 50 o 60 minutos, tiene un coordinador, y al terminar , se permiten preguntas.

Seminarios
Puede durar de 8hs a 320 horas (de 1.20 a 8 hs por semana)
Es un encuentro de estudio acerca de un tema en particular, donde cada disertante opina sobre su punto de vista.

Eventos formativos.(Organización de eventos)

Panel
Es un encuentro donde los disertantes debaten entre si , un tema especifico y opinan acerca del mismo. El coordinador los presenta y controla sus tiempos .

Dialogo
Es un coloquio entre dos personas con un auditorio adelante , acerca de un tema en particular. el público puede preguntar y tambien hay un coordinador.

Foros
Se realiza despues de un simposio o mesa redonda con la finalidad de que sus participantes intercambien conceptos, acerca de un tema específico.
suele haber un coordinador.

Eventos formativos (Organización de eventos)

Asamblea
Es un encuentro de miembros de una asociación: Empresas, Clubes, Atc.
Se organiza por varios motivos, cambio de directorio, de cargos.

Conferencias
Es un encuentro que organizan organismos públicos o privados donde uno o mas expositores se presentan para informar sobre un (1 solo) tema determinado.
No se cruzan a los disertantes.
Su duración no es específica.
el éxito de la misma radica en la comodidad para exponer de los participantes.

Debate
Es un encuentro informal donde durante cerce de una hora se intercambian opiniones acerca de un tema .
Participan hasta 20 personas y un moderador hace de bisagra.

Asado.(Organización de eventos)

Asado
½ kilo por persona mas achuras (1 de cada 1).
En los cascos de estancias se deben armar una actividad por días de lluvia por si acaso.
Se llega tipo 9 - 9.30 hs.
De entrada mate con pastelitos/torta frita.
Recorrer la estancia
Juego del pato.

Antes del asado pueden ofrecerse empanadas caseras de carne fritas.
Bebidas: Agua mineral y vino (16° o 18°, se pone en la heladera ½ hora antes y da justo esa temperatura) Vino tinto (malbec o sirah) y una variedad de blanco.

1° Achuras
2° Pollo y asado
3° (opcional medallón de lomo)
Una porción de cada uno
Poner mesas auxiliares con todo tipo de ensaladas y mesas auxiliares con pan casero y grisines sin sal.

Postre: (vigilante) queso y dulce de membrillo o batata.
16.30 hs actividades de canto, fogata, baile.
Conviene comprar carne de mas, si sobra se puede regalar o rematar el sobrante.

Vernissage.(Organización de eventos)

Vernissage
Se sirve champagne brut o extra brut, se come con canapés, caviar o pescados de mar azul, se puede comer bombones al final.
Tambien se ofrece sobre muestras de arte (cuadros, escultura, danza)
El mejor cuadro puede ir como un opcional con un sillón y un coñac.
Además de vino se puede ofrecer un jerez, vino dulce, vino blanco helado o champaña.
Dura 2 horas aproximadamente.

Vino de Honor.(Organización de eventos)

Vino de honor
Se sirve Tinto y de una sola Uva. La opción es agua
Se acompaña con fingerfoods.
Se ofrece sobre una reunión de cultura teórica (libros), conocimiento o información (no arte) Si fuese arte se llama vernissage. (Barnizado)

Recepción.(Organización de eventos)

Recepción:
Muy parecido al cocktail, mas una mesa tipo buffet
No dura más de una hora.
Es la previa del banquete.

Recepción buffet: invitados se sirvan solos
Recepción lunch: bocaditos fríos y/o calientes, canapes, etc. Donde los camareros serán los encargados de servirlos

Mesa Americana (Organización de eventos)

Comida con mesa americana

Tanto mediodía como noche
Mesa buffet donde los comensales se acercan y encuentran platos, cubiertos, servilletas, pan, etc.
Cada persona se acerca y se sirve o es servida por un mozo.
No hay sillas, hay mesas de apoyo.
La comida debe estar previamente trozada o ser fácil de trozar.

Cóctel.(Organización de eventos)

Cóctel

A partir de las 19 horas. (De 19 a 21 hs, debe durar 2 horas)
Invitados de pie, por lo que se debe servir comida que se tome con la mano (bocados, Cazuelitas, brochettes)
Vestimenta arreglada (damas de largo, caballeros traje oscuro)
Bebidas: agua mineral, gaseosa y jugos (naranja, pomelo), luego 2 varietales importantes, 1 tinto, 1blanco y luego champaña.
Bocados: 1 ° fríos, 2° calientes, 3° dulces (se sirven con el champagne)
3 a 4 salados y 2 a 4 dulces promedio.

Brunch (Organización de eventos)

Brunch

Es la combinación del breakfast (desayuno) y Lunch (almuerzo)
Informal, sin rigidez en el horario, se puede estar de pie con mesas de apoyo, se acompaña con champaña, café y vino.
Desayuno con bocados salados, dura 1 hora.
Se realiza entre las once y las catorce Horas.
Lo ideal es antes del almuerzo de 11.30 a 13.00 hs.

Brindis.(Organización de eventos)

Brindis
En celebraciones, festejos, homenajes
La bebida principal es la Champaña, pero puede ser sidra o vino.
Todos deben estar con la copa en mano, y cuando el que invita levanta la copa, todos hacen lo mismo.
No es necesaria otra comida u otra bebida, pero los mozos deben bandejear siempre y retirando las copas.
Se puede también acompañar con algunos bocados.

Banquete (Organización de eventos)

Banquete
Es lo que le sigue a una recepción por ejemplo en una fiesta de 15´, se usa mantel entero y largo
se coloca Sal y pimienta (un juego cada 2 personas)
Vajilla acorde, Mozos y camareras
Entrada fría, sopa, 1º 2 platos principales, postre.
Si es importante, se pasa a otra sala donde se bebe champaña y torta con café.
1° Se hace un plano
2° Las mesas se numeran
3° En la entrada se coloca un recepcionista con un listado que incluya:nombre, apellido, Nº de mesa y sitio, y se acompaña al comensal a la mesa con un camarero.

Almuerzo (Organización de eventos)

Almuerzo

Es formal o informal según el tipo de reunión, si es durante una actividad: congreso, convención, seminario, reunión para la prensa, debera ser frugal y liviano, y su duración es de una a dos horas.
Se debe calcular 80 cm. Por cada comensal y el desplazamiento de silla es de un metro
Los comensales llegan todos juntos y se retiran igual forma
El personal debe conocer perfectamente el horario de comienzo y finalización del mismo (cronograma)
Formal:
Con comensales sentados
Servicio por mozos y camareras
Comida completa (entrada, plato principal, 1 o 2, sopa, postre, café y champaña)
Mantel blanco entero, no individual, y que caiga hasta casi el piso.

Informal:
Cada comensal se sirve de una mesa buffet
Los manteles pueden ser individuales y de colores.
Sin lugar prefijado
Se puede comer con una servilleta sobre la falda si no hay mesas
Puede ser un menú fijo.

Convenciones (Organización de eventos)

Convenciones
Esta ligado a los representantes-intermediarios que si bien ellos dependen de la empresa, esta dependencia es solo del grado del negocio.
También se puede tener complementar con proveedores.

Lanzamientos (Organización de eventos)

Lanzamientos
La característica básica es que esta dirigida a los públicos internos
o empleados de una empresa, ligados íntimamente a los objetivos y resultados de estos.

Coffee Break (Organización de eventos)

Coffee Break

Se ofrece en 2 sesiones en un congreso, entre 2 charlas, etc.
Debe estar listo para ser servido rápido (termos)
a veces se ofrece te, leche agua y algún jugo y puede acompañarse con algún croissant, masa seca, sándwich o bizcochuelo.
es necesario que haya mesas de apoyo con todo preparado para que los comensales se sirvan.
Dura lo que el pequeño café, se puede repetir.

Workshops (Organizacion de eventos)

Workshops:
Estamos hablando de reuniones de trabajo entre profesionales de un mismo campo, donde cada expositor informará durante unos 30 minutos aprox. y luego dejara que el resto de los profesionales lo haga.

Desayuno de trabajo (Organización de eventos)

Desayuno de trabajo
Durante el mismo puede haber disertantes y se aprovecha la reunión para tratar un tema prefijado, lo ideal es que no sean más de diez o doce participantes, y se debe realizar entre las nueve y cerca de las once.
Es recomendable que el servicio sea tipo buffet.
Se destacan tres tipos de desayuno:
Continental: Cafe con leche, pan tostado, mermelada, manteca y jugo.
Americano: Mas completo, fritos, lácteos, cereales, fruta, bacon, etc.
Internacional: Es el propio y autóctono de cada país donde se desayuna.